top of page

ESTRÉS Y SUEÑO EN REHABILITACIONES DE MOVIMIENTO ¿NUESTROS GRANDES OLVIDADOS EN EL TRATAMIENTO?

"Un desgarro de ese tipo puede demorarse entre 1 y 3 meses"

"Ese esguince puede demorarse entre 4 y 8 semanas"


Uno de los problemas mas comunes que veo en las personas que me visitan junto a mi equipo tiene relación a los tiempos de regeneración de los diferentes tejidos. Todo el mundo quiere mejorarse de manera rápida y además se pone ansioso porque los profesionales de la salud les compartimos tiempos aproximados de recuperación de los tejidos como en la imagen de abajo que de aproximado tienen poco.



A todos nos han dicho ese tipo de comentarios o recomendaciones , nos han entregado medicamentos para teóricamente "acelerar" estos procesos, pero nadie nos dice LO QUE PODEMOS HACER NOSOTROS EN EL DÍA A DÍA PARA ESTAR MAS CERCA O MAS LEJOS de los tiempos mínimos o de los tiempos "máximos" de recuperación.


¿Y que tiene que ver esto con una rehabilitación de movimiento? Acá es donde todo se comienza poner mas entretenido, ya que en una rehabilitación de movimiento vemos a las personas entre 3 y hasta 5 horas a la semana. ¿pero que pasa con las 165-163 horas restantes de la semana? ¿Podríamos también estar haciendo terapia en ese tiempo?


Acá es donde el estrés y el sueño pueden pasar a formar parte fundamental de nuestra terapia física.


Para poder entender mejor cómo puede influenciar una terapia física se hace necesario analizar algunos datos.


En el mundo actual, donde se favorece la velocidad y la productividad, el sueño puede parecer una pérdida de tiempo. Si estamos llenos de cosas que hacer, generalmente lo primero que se sacrifica es el sueño, y eso lo vemos frecuentemente cuando los pacientes llegan con 4-5 horas de sueño diciendo que que están "muy cansados" y poco recuperados para poder tener su sesión de movimiento.


Un estudio publicado en Lancet, encontró que los cirujanos que pasan despiertos mas de 24 horas les tomó hasta un 14% mas de tiempo para completar sus tareas y cometieron un 20% mas de errores una vez que realizaron las tareas. Si existe una persona que no queremos que se equivoque, ese es un cirujano, y eso es solo un detalle en una población específica que vemos reflejado en muchas otras poblaciones y en muchas otras situaciones.


Algunos problemas asociados a dormir poco:

  • Falta de alerta. Se escuchan preguntas tales cómo: ¿ Cuales eran los ejercicios? o incluso en algunos casos no poder mostrarles mas de un ejercicio a la vez

  • Memoria Alterada. En pacientes con falta de sueño es común ver que hagan otros ejercicios a los que se les mostraron.

  • Estado de ánimo alterado. Pacientes que llegan en estados emocionales extremos asociados a la falta de sueño (irritables o con falta de deseo de tener las sesiones).

  • Umbrales de dolor alterados. Cuando la gente duerme muy poco, hay una tendencia a sentir mas dolor que si se duerme mas. Esto es terapia sin tocar ni mover al paciente!.

Teniendo esto presente, el manejo del sueño es terapia física.


Por otro lado, cuando estamos enfrentados a una situación estresante, nuestras supra renales liberan Cortisol y DHEA.


Mayores niveles de cortisol pueden estar asociados con peores resultados como supresión del sistema inmune, depresión y enlentecimiento de la regeneración de los tejidos.


El ratio de DHEA/Cortisol es llamado el índice de crecimiento de una respuesta al estrés. Mientras mas DHEA haya presente, significa mayor tolerancia al estrés, lo que nos dice que el estrés en si mismo, no es malo, lo que es malo es nuestra falta de preparación frente al estrés,


“Se necesitan ambas hormonas, y ninguna de las 2 es una hormona "buena" o "mala". Sin embargo, el ratio de estas 2 hormonas puede influenciar las consecuencias a largo plazo del estrés, especialmente cuando el estrés es crónico.


Para tener presente, altos niveles de DHEA se han asociado con reducción del riesgo de ansiedad, depresión, enfermedad al corazón y neurodegeneración.


Mayor DHEA predice mayor persistencia académica y resiliencia en estudiantes universitarios, así como mejores notas.


En algunos estudios se ha probado que cambiando las percepciones del estrés puede modificar el ratio cortisol/DHEA, o dicho de otra manera modificar nuestros niveles de resiliencia, por lo tanto en palabras sencillas, darle mas significado a nuestras terapias mejora las posibilidades de que nuestros tejidos sanen mas rápido.


Lo más interesante de estos estudios es de que los niveles de cortisol no cambian, los que cambian son los niveles de DHEA.


Los videos no tenian efecto en los niveles de cortisol.


Por otro lado, las personas que vieron el video de que el estrés ayuda tuvieron un aumento en sus niveles de DHEA.


¿SE PODRÁ PENSAR EN LA IMPORTANCIA DE ESTO PARA CUANDO NUESTROS PACIENTES CON DOLOR Y ALTOS NIVELES DE ESTRÉS LE ENTREGAN UN NUEVO SIGNIFICADO A SU EXPERIENCIA DOLOROSA?


Si quieres indagar mas en estos temas y me permites sugerir algunas lecturas para comenzar a interiorizarte en estos temas puedes comenzar por los libros de Kelly McGonigal "The Upside of stress" y el libro de Eduard Estivill "Dormir Bien para Dummies" o estar atento al webinar de dolor, respiración y movimiento que estaré compartiendo prontamente en mi página.



Algunas Referencias de artículos:

Nijs J, Mairesse O, Neu D, Leysen L, Danneels L, Cagnie B, Meeus M, Moens M, Ickmans K, Goubert D. Sleep Disturbances in Chronic Pain: Neurobiology, Assessment, and Treatment in Physical Therapist Practice. Phys Ther. 2018 May 1;98(5):325-335. doi: 10.1093/ptj/pzy020. PMID: 29425327.


Wemm S, Koone T, Blough ER, Mewaldt S, Bardi M. The role of DHEA in relation to problem solving and academic performance. Biol Psychol. 2010 Sep;85(1):53-61. doi: 10.1016/j.biopsycho.2010.05.003. Epub 2010 May 26. PMID: 20562010.













146 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page