Gonzalo Velasquez

22 de feb de 20213 min.

CADERA, PELVIS y COLUMNA LUMBAR: UNA RELACIÓN DESDE LA INDIVIDUALIDAD - parte 1

Actualizado: 21 de feb de 2021

Cuando estudiamos anatomía en la universidad nos enseñan la articulación de la cadera desde una "posición anatómica" en la cuál esta articulación esta formada por la cabeza del fémur y por la pelvis a través de la cavidad acetabular y que esta articulación puede realizar todos los movimientos debido a su disposición.

Sin embargo esta visión no considera las complejidades del movimiento ni tampoco la INDIVIDUALIDAD y la variabilidad que existe entre la anatomía de los sujetos, por lo que esta entrada busca entregarles una perspectiva un poco mas abierta de este tema y como algunas variantes pueden potencialmente afectar el movimiento.

En base a esta perspectiva inicial de que la cadera se mueve en 3 dimensiones solo por el como nos enseñaron su conformación ósea se ha generado un gran MITO de que la cadera se puede mover de manera ilimitada en todas las direcciones y que constantemente deberíamos estar buscando estos nuevos rangos si es que no los podemos lograr, independiente de nuestra INDIVIDUALIDAD.

El primer hueso que debemos ver para entender la cadera es el FÉMUR y cómo se conecta con la pelvis y la columna lumbar.

La cabeza del fémur va adentro de esta concavidad (ver imagen arriba). Al ser 2 huesos, la movilidad de cadera estará determinada tanto por la forma y posición del acetábulo, así como por la posición y forma de la cabeza del fémur, lo que finalmente nos entrega 4 combinaciones base sobre las cuáles podemos construir la individualidad en relación a estas estructuras óseas.

Una vez que logramos entender como va cada uno de estos segmentos abajo de la piel podemos entender de manera mucho mas fácil por que algunas personas se mueven de la manera que se mueven y también tienen ciertos problemas como pueden ser lesiones tales como bursitis de cadera, pinzamientos de cadera y otras patologías que puedan estar determinadas por un origen no traumático.

Básicamente, la gran mayoría de los movimientos esta determinado por la forma que tiene nuestro esqueleto ya que esto define en gran medida nuestros grados de libertad.
 

Por otro lado, la pelvis apreta al sacro como un sandwich generando la articulación sacro iliaca, la que hoy por hoy sabemos que se mueve muy poco.

La importancia de esto tiene que ver con que el sacro se conecta directamente con la columna lumbar, por lo que el posicionamiento de la columna lumbar también puede condicionar el posicionamiento del acetábulo.... es decir, condicionar la movilidad de la cadera.

Lo que es importante de entender acá es que la pelvis puede rotar anterior y posteriormente.(ver imagen arriba)

En la foto de la izquierda en la cual el círculo representa el acetábulo y la linea verde representa la curvatura de la columna lumbar podemos ver una columna lumbar en extensión, por lo que el acetábulo se presenta mas posteriorizado.

En la foto de la derecha se puede ver como al flectar la columna lumbar y ver que debido a esto la cavidad acetabular esta EN LA PELVIS , la pelvis esta apretando al sacro y el sacro se conecta a la columna lumbar, el acetábulo se termina presentando de manera mas anterior.

Por lo tanto, si llevas la columna lumbar a flexión, la pelvis estará en una posición en la que el acetábulo quedará mas anteriorizado.

Si la columna lumbar esta flectada, el acetábulo cambiará su orientación, ya que tenderá a quedar mirando mas hacia lateral, no hacia abajo, lo que tiene una injerencia en un posible pinzamiento de la cadera desde un punto de vista estructural en la parten anterior del acetábulo con el fémur.

TODO EL MUNDO HABLA DE EL RITMO ESCÁPULO HUMERAL, PERO NADIE HABLA DEL RITMO CADERA-COLUMNA LUMBAR.

En la foto de arriba se puede ver como el acetábulo de la pelvis a la izquierda de ustedes apunta mas hacia arriba y hacia adelante.

Si consideramos esto, en movimientos como la sentadilla la pelvis de la izquierda, desde una mirada exclusivamente anatómica, podría realizar sentadillas mas profundas con las piernas mas juntas, ya que tiene mas espacio para poder realizar el movimiento.

¿ No será interesante considerar si alguien tiene una hiperlordosis lumbar estructural a la hora de realizar movimientos como sentadillas profundas? o si alguien tiene una versión femoral? ¿ una prótesis de cadera posicionada de manera diferente podría afectar este "ritmo" ?¿Significa esto que no trabajemos la movilidad por que la estructura nos gobierna?

Nos vemos en la siguiente parte de esta serie de post.


 

 

 

 

    5050
    15